viernes, 18 de marzo de 2011

Tips para escoger una franquicia

Si quieres iniciar un negocio propio pero tienes miedo de partir de cero puedes hacerlo con un negocio ya probado es decir con una franquicia, en este tipo de negocios ya sabes que si funciona, tienes el respaldo de un nombre, esto no quiere decir que no hay riesgos, sino que ya hay un aprendizaje atrás que los minimizaría y todas las "metidas de pata" que tú pudieras dar alguien ya las dió antes por ti.
 
Pero antes de enamorarte perdidamente de una y decir quiero esta, hay puntos que debes de tomar en cuenta:

1.- No existen  franquicias buenas o malas, hay un tipo de inversionista para cada franquicia, hay que determinar cuanto tiempo le vas a dedicar al negocio.

2.- Hay que saber quien con quien estamos hablando, hay que ir a las oficinas del franquiciante, saber cuales son sus planes de crecimiento, contactar a los franquiciatarios para conocer sus experiencias,

3.- Ubicación del negocio saber cuales son los territorios disponibles para saber si nos interesa o no la ciudad o región en donde hay disponibilidad, o  si ya contamos con el local, si este es el ideal para el negocio.

4.- Hay que leer muy bien el contrato, es más llevarlo con tu abogado para que te explique muy bien lo que no entiendas o leerlo conjuntamente con tu franquiciante, hay gente que ve tantas letras que le da flojera, y luego ya no sabe ni cuales son sus derechos ni sus obligaciones, así que hay que tomarse el tiempo de leerlo, ya que en ese negocio estás poniendo una parte importante de tu patrimonio.

5.- Saber el precio real de la franquicia, hay que saber renglón por renglón cuanto cuesta abrir y operar el negocio para que sepas cuanto dinero realmente necesitas para la apertura, incluyendo sueldos, remodelaciones, etc.

6.- Determinar quien va a manejar el negocio, quien va a ser el operador, si lo vas a operar tú directamente o vas a poner a un responsable, si vas a elegir la segunda opción debes hacerle sentir al operador que este negocio tambien es suyo o hacerlo socio para que le de el valor real al negocio y no sea un trabajo más.

7.-Saber como funciona el negocio, cuales son los manuales, los minimos de compra, tus metas, regalias, etc. que tengas la mayor información posible para tomar la mejor decisión. 
Suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy apreciados por nosotros. Gracias!