sábado, 19 de marzo de 2011

Todas las claves del “Visual Merchandising” para las firmas

Hay apenas 11 segundos para vencer. Los mismos que emplea un viandante en pasar por un escaparate y convertirse en cliente potencial, atraído por su magia, o pasar de largo indiferente. El visual merchandising tiene esa magia que, como un atrezzo de película, exalta a su protagonista (la mercancía) y provoca el deseo y la acción de compra. 
  

Todas las claves del “Visual Merchandising” para las firmas
 
En la sociedad actual, ya saturada de acciones publicitarias, la clave para desencadenar ese interés que lleve hasta la caja registradora se basa en un primer punto: captar la atención del cliente. Para ello grandes cadenas y pequeños comercios están dispuestos a ganar la batalla y cada uno, en la medida de sus posibilidades se esfuerza por ofrecer una imagen que sorprenda a sus clientes.

Tradicionalmente, el sector de las franquicias ha dado gran importancia a una imagen en tienda que durante muchos años ha apostado por uniformar el diseño de toda la cadena como uno de los elementos más importantes de sus imagen corporativa. Pero las nuevas tendencias apuntan hacia la diferenciación como el mejor camino para la supervivencia en el mercado. Nombres como los de Starbucks y McDonald’s hace años que remodelan sus locales destacando un toque distintivo en cada uno conforme a una línea bien definida. 


De los elementos externos que ocupan al visual merchandising el más visible es la fachada. Una fachada original o, en el caso de grandes marcas como Prada o Armani, un edificio-tienda construido por una estrella de la arquitectura es un reclamo que atrae miradas a nivel planetario y garantiza espacios de privilegio en revistas e informativos. Como diseñar un edificio no es una opción para todos los bolsillos hay alternativas originales que pueden salvar las apariencias como una pintura original, un llamativo grafiti o una idea rompedora (como las puertas de tamaño reducido para que los niños puedan entrar en las jugueterías Imaginarium).


El toldo es una opción muy recomendable para tiendas emplazadas a pie de calle. Añade a la fachada un toque de color, protege a los clientes que se detengan a observar el escaparte de las inclemencias del tiempo, y además reduce el brillo del sol en el escaparate mejorando la visibilidad y protegiendo la mercancía del desgaste de color que originan los rayos solares. 


El elemento más importante de los externos es el escaparate, pues es un anuncio de lo que se puede esperar del interior del comercio. Como decíamos, a ritmo de paseo cuenta con menos de 11 segundos para captar el interés de los transeúntes. Por eso no hay que recargar el mensaje y hay que ordenarlo en torno a una temática, que cada poco tiene que ser renovada. 


No hay que olvidar la iluminación, que evita que se reflejen luces procedentes del exterior y además ayuda a resaltar ideas o  la mercancía. Los focos portátiles son muy útiles para señalar objetos puntuales de la exposición de la vitrina.

A veces los escaparates incluyen banners, que son carteles que lo decoran o se utilizan para señalar ofertas y rebajas. Suelen ser llamativos para enredar el ojo del paseante y suscitar el interés que le lleva a curiosear en el interior de la tienda.

La entrada es como la gran alfombra que conducirá al transeúnte ya convertido en potencial cliente a la puesta en escena que representa el visual merchandising.

Las puertas grandes invitan a entrar, las pequeñas dan sensación de claustrofobia. Una opción muy acertada es la de crear un porche o hall de entrada desde el que los clientes puedan contemplar el escaparate protegidos, a la vez que sin darse cuenta ya están en el interior del edificio. Un ejemplo excelente es el de la tienda de moda Stradivarius en la calle Gran vía de Madrid.  También los escaparates en forma de “V” responden a está técnica.

Objetivo: vender


En el interior de la tienda cualquier esfuerzo irá encaminado a maximizar las ventas, pero tiene que estar relacionado con la temática del escaparate. Las tres reglas de oro de la tienda son: motivar al cliente a gastar dinero, proyectar la imagen de marca y reducir el gasto al mínimo.


Hay muchos espacios de exposición en una tienda y cada uno es adecuado para una acción comunicativa, por ejemplo, si hay rebajas en la tienda, los artículos en descuento han de ocupar un lugar distinto a los demás y tener una colocación que a simple vista así lo indique. Lo ideal además es que los artículos más llamativos, novedosos, o interesantes estén bien visibles a la misma entrada de la tienda.

Balance, énfasis y proporción 


El balance consiste en equilibrar el peso de la mercancía expuesta para conseguir un conjunto atractivo a la vista. Se puede lograr con la simetría de combinar objetos de igual peso, sin destacar ninguno en particular (como una fila de bolsos o de zapatos). O por el contrario combinando objetos dispares que creen ritmo. Algunas reglas del balance para que la puesta en escena del producto sea seductora, son neutralizar los colores demasiado brillantes con tonos pastel, o jugar con el espacio depositando en él un objeto solitario. 


El énfasis es el punto del interior de la tienda al que se dirigen todas las miradas. Debe existir un punto así en el local. Por ejemplo en una tienda de libros, será la sección de últimas publicaciones y best-sellers. Para crear ese énfasis es oportuno utilizar superficies brillantes o texturas inusuales. 


Que el conjunto de la tienda esté proporcionado significa que es agradable a la vista, de fácil lectura y armónico en su conjunto. Para favorecer la proporción hay que tener en cuenta que exhibir objetos del mismo tamaño crea monotonía, y que esto puede resolverse introduciendo notas de color. No conviene colocar próximos aquellos objetos que no guarden relación entre sí.

Ritmo e iluminación


El ritmo será el responsable de guiar los pasos del cliente por la tienda y cómo no, también su vista. Juega con el color, la repetición, las sombras de los focos, la tipografía o la textura. El conjunto ha de estar compuesto de tal forma que se lea de izquierda a derecha, como los libros en occidente.

La mercancía que cuelga del techo o está más elevada crea ritmo. La luz, la sombra, y el color, son aliados indiscutibles. La vista siempre se dirige hacia la parte más brillante del campo visual, por eso la iluminación es una herramienta perfecta para ayudarnos a centrar la atención en un punto, o distribuirla.


En la tienda tiene que haber tres tipos de iluminación, una general para  todo el conjunto, una secundaria, que sobreilumina las exposiciones y crea zonas de claroscuro, y una tercera que crea atmósfera e incrementa aún más el énfasis de la anterior con filtros de color o proyectores. Algunas buenas ideas de iluminación son centrarla en la mercancía, sobreexponer la ropa de mujer con colores brillantes, evitar la luz directa en un expositor (pues crea sombras indeseables) y utilizar luz de alto resplandor para resaltar el brillo de la joyería.
 Es sabido que los colores se relacionan con los estados de ánimo. Por eso, también en una tienda influyen en la impresión del comprador haciendo subir o bajar las ventas.

Color y ánimo


Los colores cálidos son estimulantes y animados, hacen que una tienda parezca más íntima y cómplice aunque empequeñecen el local y engrandecen el mobiliario. Los fríos crean una atmósfera relajante y engrandecen. 

Realmente no hay reglas en la pintura siempre que el conjunto quede atractivo. Para ello también se puede utilizar papel de pared o dibujos.


Con este último actor el reparto  queda completo. Empieza una función en la que el visual merchandising al grito de: ¡luces, mercancía y acción! busca el éxito en taquilla. Ya lo dijo Michael Wolf, autor de The entertainment economy: “En un superstore las luces, la música, los muebles y el reparto de los dependientes crean una sensación no muy diferente a un espectáculo en el que el comprador es el único protagonista”.
 
Vía: franquiciashoy.es
www.franquiciashoy.es

Redes sociales, las mejores aliadas de las empresas en Internet

Las redes sociales se han convertido en una de las mejores plataformas para que las empresas se interrelacionen con sus clientes. Es el mejor escaparate para que los consumidores descubran sus productos y una de las maneras más rápidas y efectivas de llegar al mayor número de personas a tiempo real. Estas características de estas tribunas de Internet hace que las marcas hayan decidido dar un paso más y pedir colaboraciones, sugerencias y ayuda a los internautas a través de este sistema así como potenciar sus páginas con elementos originales para distanciarse de la competencia. A continuación, desvelamos todas las armas de las firmas para triunfar en el cibermundo.  

 

Redes sociales, las mejores aliadas de las empresas en Internet 
La multinacional Coca-cola es una de las enseñas que está a la vanguardia de todas las novedades. Las redes sociales no son una excepción y por ello, las utilizan frecuentemente para hablar de tú a tú con sus clientes. La última iniciativa en la que buscan la implicación del público se trata de “Burn your mind”. Tratan de encontrar gente creativa para su próxima película mediante los canales de Internet: Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube.

No son los únicos que han pedido ayuda vía redes sociales. La compañía estadounidense Burger King fue otra de las enseñas que utilizó estos canales para promocionar una de sus hamburguesas. Así, la cadena lanzó a la comunidad de internautas de Facebook un reto: encontrar al "pijus máximus" español, o lo que es lo mismo, la persona más "pija" de España. El objetivo era promocionar el lanzamiento de Steakhouse César, la nueva hamburguesa de la compañía.

Además de buscar ayuda online las redes sociales también son un buen vehículo para acciones más solidarias. Así, la cadena de cafeterías Starbucks lanzó la mayor campaña de publicidad en Facebook, que incluía 16 países, para crear notoriedad sobre su proyecto benéfico "All you need is love", una iniciativa que pretende combatir el sida en África. La campaña consistía en invitar a distintos músicos en todo el mundo que interpretaron la canción e invitaron a los usuarios a enviar versiones del tema de los Vétales. Por cada pieza que se recibía, Facebook aportaba fondos al proyecto benéfico.

Sólo en redes sociales

Otras empresas apuestan por sacarle partido a sus redes sociales con distintas promociones que atraigan a nuevos usuarios. Es decir, dar un mayor valor añadido a sus plataformas. En esta línea destaca la oferta lanzada el pasado San Valentín por la compañía aérea Iberia. Bajo el título “Ofertas que vuelan”, la empresa ofrecía vuelos al 50% sólo en sus páginas de Facebook y Twitter para todos sus seguidores.

“La unión hace la oferta” fue, por su parte, el lema escogido por Fnac para su promoción en Facebook, con la que pretendía que los internautas compartieran las últimas novedades en tecnología: consolas, portátiles, etc. Cuanto más se compartía un producto en los muros de Facebook más bajaba su precio. El objetivo final de Fnac era reforzar su presencia en las redes sociales y dar a conocer su tienda online.

Y si estas promociones no son suficientes para convencer al público para que nos siga, siempre se puede hacer un fichaje “galáctico”. Esta ha sido la opción elegida por la firma de restauración Telepizza que ha apostado por incorporara a su equipo a Cálico Electrónico, una serie de animación española que se ha convertido en una auténtica revelación en Internet. De esta forma, el héroe con bigote, bajo, gordito y sin superpoderes, formará a los repartidores de Telepizza.es para que puedan defender su bien más preciado, las pizzas, de los ataques de los malos que se encuentran en el camino. Sólo en el perfil de Facebook de la cadena.

MRW tampoco es ajeno al fenómeno de las redes sociales y también apuesta por poner un famoso al frente. Así, mantuvo durante todo el pasado Dakar la incógnita de cual era el premio del concurso “Dale gas y gana” de la compañía y que estaba dentro del sobre transportado por Marc Coma durante toda la competición. Finalmente cuando terminó  la carrera el misterio se desveló y resultó ser un viaje a Marruecos con todos los lujos. Asimismo, además del seguimiento del Dakar, los usuarios pueden vía Facebook dar su enhorabuena al mismísimo Marc Coma.

Estas son sólo algunas de las iniciativas que parten de las empresas y que acaban en las redes sociales para conseguir una mayor complicidad con los usuarios que son potenciales clientes al fin y al cabo.
Vía: franquiciashoy.es
www.franquiciashoy.es

viernes, 18 de marzo de 2011

La Vida es para Compartir!

Franquicia VS Negocio Independiente

Un negocio bajo el sistema de franquicia ofrece grandes ventajas y seguridad contra la incertidumbre de emprender un negocio independiente.

La Franquicia contiene los siguientes elementos:

  • Productos aprobados y aceptados.
  • Bienes y servicios que ofrecen un plus al consumidor final.
  • Demanda a largo plazo.
  • Transmición de conocimientos y apoyo permanente vía manuales, capacitación y asistencia técnica (apoyo contínuo).
  • Conocimiento de la inversión total antes de emprender el negocio.
  • Estratégias de mercadeo y comercialización probadas por la empresa franquiciante, que son transmitidas al franquiciado para la aplicación en su negocio o punto de venta.

Tips para escoger una franquicia

Si quieres iniciar un negocio propio pero tienes miedo de partir de cero puedes hacerlo con un negocio ya probado es decir con una franquicia, en este tipo de negocios ya sabes que si funciona, tienes el respaldo de un nombre, esto no quiere decir que no hay riesgos, sino que ya hay un aprendizaje atrás que los minimizaría y todas las "metidas de pata" que tú pudieras dar alguien ya las dió antes por ti.
 
Pero antes de enamorarte perdidamente de una y decir quiero esta, hay puntos que debes de tomar en cuenta:

1.- No existen  franquicias buenas o malas, hay un tipo de inversionista para cada franquicia, hay que determinar cuanto tiempo le vas a dedicar al negocio.

2.- Hay que saber quien con quien estamos hablando, hay que ir a las oficinas del franquiciante, saber cuales son sus planes de crecimiento, contactar a los franquiciatarios para conocer sus experiencias,

3.- Ubicación del negocio saber cuales son los territorios disponibles para saber si nos interesa o no la ciudad o región en donde hay disponibilidad, o  si ya contamos con el local, si este es el ideal para el negocio.

4.- Hay que leer muy bien el contrato, es más llevarlo con tu abogado para que te explique muy bien lo que no entiendas o leerlo conjuntamente con tu franquiciante, hay gente que ve tantas letras que le da flojera, y luego ya no sabe ni cuales son sus derechos ni sus obligaciones, así que hay que tomarse el tiempo de leerlo, ya que en ese negocio estás poniendo una parte importante de tu patrimonio.

5.- Saber el precio real de la franquicia, hay que saber renglón por renglón cuanto cuesta abrir y operar el negocio para que sepas cuanto dinero realmente necesitas para la apertura, incluyendo sueldos, remodelaciones, etc.

6.- Determinar quien va a manejar el negocio, quien va a ser el operador, si lo vas a operar tú directamente o vas a poner a un responsable, si vas a elegir la segunda opción debes hacerle sentir al operador que este negocio tambien es suyo o hacerlo socio para que le de el valor real al negocio y no sea un trabajo más.

7.-Saber como funciona el negocio, cuales son los manuales, los minimos de compra, tus metas, regalias, etc. que tengas la mayor información posible para tomar la mejor decisión. 
Suerte!!!

Las Mujeres en el Negocio de las Franquicias

El modelo de negocio de franquicias ya no es un juego de hombres. Más y más mujeres están encontrando un lugar en el mundo de la franquicia.

La investigación y las estadísticas confirman que las mujeres han ido en aumento en las filas de los operadores de franquicias en el último par de décadas. Las mujeres que crean sus propias empresas han ido en aumento desde hace décadas. La Asociación Internacional de Franquicias (IFA) estima que el porcentaje de mujeres que operan las franquicias superan el 30 por ciento – y que no incluye otro 17 por ciento de la población donde los hombres y las mujeres operan como socios.

Las mujeres tienden a ser grandes organizadoras, pueden priorizar adecuadamente, y tienen un ojo para el detalle. Características como éstas son un complemento perfecto para la explotación de una franquicia.

Las mujeres a menudo tienen la capacidad de pensar con rapidez, improvisar y adaptarse cuando sea necesario. Fortalezas definitivas cuando se trata de operar una franquicia.

Las mujeres crean redes fuertes y tienen habilidades de comunicación. Música para los oídos de un franquiciante como la comunicación con el franquiciante, proveedores y clientes es imprescindible.

Los hombres propietarios de negocios también tienden a ser financieramente más conservadores y dispuestos a empezar poco a poco. Este es el tipo de enfoque de negocio y la filosofía que es perfecto para la apertura, operación y crecimiento de una franquicia. Los franquiciadores lo saben.

También es interesante observar que las mujeres de hoy tienen más oportunidades que nunca para participar en la franquicia a través de talleres, seminarios, programas de mentores, y oportunidades de financiamiento para las mujeres interesadas en la operación de una franquicia.

También hay mucha más variedad para las mujeres a elegir a partir de hoy en la franquicia. Atrás han quedado los días en que las mujeres fueron relegadas simplemente a trabajar en las empresas más de tipo femenino como la belleza y franquicias relacionadas con la salud. El mundo de las franquicias de hoy ofrece oportunidades en todos los sectores y tipos de franquicias – y hay historias de éxito de las mujeres en todos ellos.

Como es de esperar, los franquiciadores que cada vez requieren personas más calificadas buscan mujeres para sus sistemas. Están trabajando estrechamente con agentes de la franquicia, socios de publicidad y marketing, y su personal interno para averiguar la mejor manera de llegar a las perspectivas de las mujeres. Las mujeres ofrecen una fuente grande y eficaz para el crecimiento de franquicias y los franquiciadores quieren aprovechar este recurso.

Evalúa Si Las Franquicias Son Para Ti

Hoy en día en cualquier ciudad, en todos los centros comerciales y en alguna calle se encuentra un negocio de franquicia. Con la aceptación que el público ha tenido con las franquicias, los expertos financieros se refieren a la franquicia como la “ola del futuro.” 

Por ejemplo, en Venezuela actualmente existe un total de más de 420 franquicias, siendo un 65%  de ellas, marcas venezolanas. En cuanto a los puntos de ventas (cantidad de unidades operativas) hay 9 mil establecimientos de estas franquicias en todo el territorio nacional. Más y más personas están tomando la decisión de involucrarse con una empresa de franquicia con la esperanza de llevar a cabo el sueño de ser propietario de un negocio exitoso.

La franquicia en un sentido de los negocios es un método de distribución de un producto o servicio. El franquiciante posee los derechos sobre el nombre o marca comercial y, por una cuota, el franquiciado recibe el derecho de hacer negocios bajo el nombre. En la mayoría de los casos, el franquiciante también tendrá un sistema para hacer negocios que se transfiere al franquiciado a través de un programa de capacitación elaborado.

Una de las razones por las que muchas franquicias han tenido tanto éxito es que, en la franquicia, se crea una sinergia de negocios. Los franquiciados reunidos bajo una sola marca puede lograr cosas que, los empresarios individuales no podían hacer.

Si bien hay muchos ejemplos de franquicias exitosas, la compra de una franquicia no es garantía de éxito. Cada año se producen fallos, tanto por parte de los franquiciantes y franquiciados.

Antes de comprar una franquicia, debes pensar y responder las siguientes diez preguntas para evaluar si las franquicias son para ti:

¿Estás dispuesto y eres capaz de asumir las responsabilidades de la gestión de tu propio negocio?

¿Quieres disfrutar de la franquicia más que de otro tipo de negocio?

¿Estás dispuesto a seguir al detalle el sistema del franquiciador?

¿Tienes una historia de éxito en el tratamiento y la interacción con la gente?

¿Puede tu capital permitirse la franquicia?

¿Has estudiado cuidadosamente los documentos legales?

¿La franquicia que estás considerando tiene un historial de éxito?

¿Son las franquicias en general, felices y exitosas?

¿Te agradan las personas con quienes vas a trabajar?

¿Tienes el apoyo de tu familia?

jueves, 17 de marzo de 2011

Como educar a tu hijo financieramente

La educación financiera es un tema que lamentablemente no figura en la mayoría de los currículos de la educación tradicional. Si los padres desean preparar a sus hijos en el área de las finanzas, tienen que hacerlo sin la ayuda de los establecimientos educacionales.

Muchos padres ni siquiera están conscientes de éste gran vacío en la educación de sus hijos y confían que aprenderán a manejar el dinero por su propia cuenta cuando sean adultos.

Lamentablemente las estadísticas demuestran que esto no sucede automáticamente, como nos gustaría asumir. Si nadie se preocupa de enseñarles, nuestros hijos serán analfabetas en el área financiero.

Hoy en día el estado del endeudamiento juvenil es alarmante. La necesidad de preparar a nuestros jóvenes para que puedan manejar el dinero con éxito en su vida adulta, está a la vista.

Tienen que aprender a vivir de acuerdo a un presupuesto, tener el hábito de ahorrar y deberían tener conocimientos básicos de inversión que les permitan multiplicar sus recursos.

Sin embargo, aún los padres que están conscientes de ésta gran necesidad en la educación de sus hijos, se ven enfrentados con otro obstáculo: la falta de interés de sus hijos por los temas relacionados con el dinero.

¿Qué hacer si sus hijos no se interesan por las finanzas?
Los padres que han reconocido la importancia de fomentar las habilidades de manejo del dinero en sus hijos, en la práctica, no saben cómo hacerlo.

Las finanzas son un tema que parece ser poco atractivo para nuestros hijos. Fuera de gastar el dinero en sus deleites, no parece merecer mayor dedicación de tiempo.

Además el dinero, para muchos jóvenes idealistas, parece estar envuelto en una nube misteriosa de maldad. Piensan que el dinero es la raíz de todos los males. Ven un mundo corrupto manejado por adultos codiciosos y lo atribuyen al poder maléfico del dinero.

Es en éste punto donde debería comenzar una sólida educación financiera. Los padres pueden colocar un buen fundamento en la educación financiera de sus hijos si les ayudan a relacionarse correctamente con él.

En la Biblia dice claramente que el AMOR al dinero es la raíz de todos lo males.
(1. Timoteo, 6:10)

Debe enseñarles a sus hijos que el dinero es una herramienta que puede ser usada para bien o para mal. Además deben comprender que el dinero es más que un mal necesario. Es un recurso que puede brindarles mucha felicidad al permitirles un bienestar económico que les dará la libertad de poder pasar más tiempo con su familia, de dedicarse a lo que les apasiona y de hacer el bien.

Para despertar el interés por el dinero y su manejo adecuado en sus hijos, se deben diferenciar dos etapas en la vida de sus hijos:

  • Antes de los 12 años
  • Después de los 12 años
 
Antes de los 12 años
Alrededor de los doce años la mayoría de los niños comienzan una transición hacia el pensamiento abstracto, la identificación consigo mismos y la búsqueda de sus propias verdades. En otras palabras, dejan de ser niños.

La niñez es una etapa en la cual los padres deberían aprovechar de crear las bases necesarias para que sus hijos tengan éxito en la vida. El niño es 100% receptivo a las enseñanzas de sus padres y adopta los principios de vida que le son enseñados sin cuestionárselos. 

En ésta etapa los padres pueden fomentar la educación financiera de sus hijos de diversas formas:
 
1. Ser un buen modelo
Los niños aprenden mucho observando lo que hacemos. No basta con enseñarles la teoría de una buena administración de recursos. Los padres pueden enseñarles sobre ética de trabajo, ahorro, disciplina y rigor al compartir su vida con sus hijos. 

A medida que aparecen situaciones de la vida que requieren de la toma de decisiones en el ámbito financiero, los padres pueden compartir sus experiencias con ellos sin hacer un mayor esfuerzo de producir artificialmente una instancia para enseñarles. Así les estarán impartiendo conocimientos y habilidades que se necesitan para resolver situaciones de la vida real.

2. Jugar juegos financieros juntos
Los niños aprenden jugando. Es la mejor manera de enseñarles acerca de cualquier tema, inclusive las finazas. Hay diferentes juegos didácticos de excelente calidad, como el "Monopoly" y el "Cashflow for Kids". Alrededor de los 8 años ya pueden jugar "Cashflow 101", que es un excelente curso de contabilidad disfrazado de juego.
 
3. Incentivarlos a ahorrar
Los niños, al igual que los adultos, tienen deseos insaciables. Si no aprenden a ahorrar a una temprana edad, se transformarán en adultos que no saben disciplinarse a la hora de gastar su dinero y serán presa fácil para las instituciones financieras y sus tarjetas de crédito.

Enséñeles a sus hijos a siempre ahorrar una parte de su dinero. Adquirirán un hábito valioso que los beneficiará durante toda su vida.

 4. Incentivarlos a tener su pequeño negocio propio
Los niños son emprendedores innatos. Su creatividad no tiene límites y les fascina hacer algo que sea útil para los demás. Nada mejor que instalar un pequeño negocio, como el clásico puesto de las limonadas, venta de chocolates, galletas, mermeladas, mascotas, etc.

Aprenderán importantes habilidades de venta, de mercadeo y de contabilidad.
 
5. Enséñeles a ser generosos
Uno de los mayores beneficios del dinero es que nos permite ayudar a otros. También es la mejor forma de tener una relación sana con el dinero y de resguardar el corazón de nuestros hijos de la codicia y de la avaricia.  
 
No es en vano que Jesús dijo: "Es más bienaventurado dar que recibir." Enséñeles a sus hijos a estar pendientes de las necesidades de otras personas que viven alrededor suyo. Así se percatarán del tremendo poder que el dinero les da para traer alegría a otras vidas. 

Después de los 12 años
Con los hijos mayores hay que buscar métodos más creativos para llamar su atención. En el caso nuestro, cuando nuestros hijos adolescentes no nos querían escuchar, aparte de orar por ellos, tratábamos de adaptar lo que les queríamos enseñar a su realidad.

Por ejemplo, si sus hijos quieren comprarse algo, recargar sus celulares, o arrendar una película y le piden dinero, les puede poner límites (solo les paga una película al mes, o les entrega "X" dinero por recarga de sus teléfonos celulares). Luego los puede incentivar a encontrar otras formas de ganarse el dinero que les falta. Sus hijos mayores tienen que darse cuenta de que ellos pueden ganarse el dinero para pagar por sus gastos. 

Una vez que hayan entendido esto, se puede pasar a la próxima etapa: la de invertir sus ingresos para crear fuentes de ingreso pasivo. Los padres les pueden enseñar a invertir en fondos mutuos en vez de simplemente abrir una cuenta de ahorro con una ínfima tasa de interés. 

¡Escucharán si han sudado la gota gorda ganando su propio dinero!

Por ejemplo, nuestro hijo comenzó a estudiar el mercado accionario así. Ganaba dinero cortando pasto y le explicamos que, si sabía cómo invertir su dinero, iba a poder generar el mismo dinero de 10 cortadas de pasto en un día invirtiendo en acciones. Eso le hizo sentido y hoy en día está diligentemente estudiando el mercado bursátil.

Otra cosa que los padres pueden hacer es ponerse a un nivel de "tú a tú" con sus hijos y compartir los errores financieros que han cometido. También es importante que sepan cuales son las buenas decisiones que han tomado y lo que ha significado para su vida familiar. 

En la etapa adolescente de los hijos, muchas veces es mejor dejar de lado el rol de padre controlador y adoptar una postura más humilde ante ellos, demostrando que uno es tan humano como cualquier otra persona. 

Es el tiempo oportuno de conversar sobre los errores que ha cometido en el pasado, pedirles disculpas si es necesario y decirles que usted los ama y desea que no sufran las consecuencias de no tener una educación financiera sólida.

Por Bettina Langerfeldt
http://EducacionParaElExito.com

Que es ser exitoso?


Desde hace mucho tiempo hemos venido hablando de como hacernos y convertirnos en personas exitosas, tenemos una biblioteca inmensa en la cual podria dictar que todas nos hablan de como se exitoso, de los cuales, imagino que algunos ya hemos leido varios de esos libros, que realmente impactan nuetro ser.

Pero en esta ocacion quiero enfatizarte y dejarte muy en claro a ti, que es ser una persona exitosa.

Cuenta la historia que en un pais habia una fabrica para hacer zapatos, esta fabrica hacia toda variedad de zapatos, y como estaba en pleno crecimiento y expansion, decidio enviar a dos de sus vendedores a expandir sus horizontes en el africa, Si, alli donde casi nadie usa zapatos. LLegando uno de los vendedores, se dio cuenta que en ese lugar, nadie usaba zapatos, y muy preocupado dijo, Wow, que hago ahora, aca nadie usa zapatos, realmente estoy perdido y no podre vender "Nada", asi que llamo a la empresa y dijo: bueno les informo que al lugar que me han enviado sera imposible vender, ya que las personas aca no usan zapatos. A lo que la empresa muy triste le contesto bueno tendremos que enviarte a otro lugar...

Cuando el segundo vendedor llego a el mismo lugar africa, se encontro que, en ese lugar no usaban zapatos, solo podia ver a una cuantas personas usandolos, y dijo Wow, esta es la oportunidad mas grande que he tenido aca nadie usa zapatos, y "Todos me van a comprar", este personaje llamo a la empresa y dijo: favor enviarme mas zapatos, porque los que ustedes me dieron no han alcanzado.FIN

Que es lo debemos ver con esta hisotira, si!, habian dos personajes uno exitoso y el otro no, podemos encontrar muchas diferentes definiciones de lo que es el exito, pero el exito no se mide por lo que tienes en tu bolsillo, El exito es lo que tu llevas dentro , exito es la caracteristica escencial que te hace levantarte cada dia de la cama e ir a trabajar con toda la energia, regresando al relato, la persona no exitosa, vio desde que llego que realmente en ese lugar no hiba a vender ni un par de zapatos, y que por tal motivo tenia que dejar ese lugar e irse a otro donde si podria vender. La Persona Optimista exitosa, vio en ese lugar gracias a su optimismo que efectivamente tendria exito en ese lugar de una manera muy facil, ya que "no usaban zapatos".Quiero enfocarme en la persona exitosa, si!, esa persona era optimista, el pudo sacar de algo malo, algo bueno esto nos dice que el tenia una "Auto Imagen", muy buena, ya que el apreciaba lo que hacia, sus exitos y sus logros, habia aprendido a ver la perspectiva de la vida de un modo diferente, "de el modo correcto". Esta persona tenia una meta, una meta muy bien definida y su meta era vender y que todas esas personas comprar lo que el tenia, pero para eso el tenia que trabajar duro, no solo porque el tenia una buena actitud el tendria exito, sino que el tendria que trabajar para poder lograr su meta, esta persona gracias a su actitud tenia la Capacidad de asumir "Riesgos", le gustaba efrentarse a nuevos retos en su vida, y salir victorioso de estos, el no vio como un obstaculo que nadie tubiera zapatos puestos, el lo vio como una gran oportunidad.

Una vez alguien me dijo, apuntale a  "Nada" y seguramente le daras. Apuntale a "Algo" y seguramente estaras muy cerca, de si nunca le hubieras apuntado, conocer tu meta diaria es la mejor imagen metal que puedes tener, es loque tu quieres lograr y es por lo que tanto luchas dia a dia, el exito depende de ti, depende de los cambios que hagas en tu mente , que en poco tiempo vendran a ser cambios en tu nivel economico, ya que lo importante es que tu cambiaste tu modo de pensar , lograste introducir correctamente el "NO" en tu cabeza y la tomaste como "Nueva Oportunidad", el exito depende de las metas que te propongas y el trabajo que realices para obtenerlas.

Quiero dejarte algo en la mente, algo que espero puedas introducir en tu subconsciente y no lo saques de alli nunca, esto dice de la siguiente manera.

"Si eres my placentero contigo mismo, La vida puede ser muy dura para ti.
Pero si eres muy Duro contigo mismo, la vida puede ser muy Placentera para ti."
 
Vía: serericoexitoso.blogspot.com

Quienes Somos?


Somos una firma especializada en consultoría y desarrollo de negocios a formato de franquicias, de igual manera brindamos todo un servicio integral a nuestro sector franquicia, el cual día a día crece y emerge como uno de los mercados más consolidados en nuestro país.

Nuestros servicios abarcan desde el desarrollo de un nuevo  negocio (Start Up), conversión de negocios a franquicias, comercialización de franquicias, ubicación inmobiliaria comercial (manteniéndo alianzas con los principales centros comerciales, Mall y zonas comerciales del país), asesoría jurídica tanto marcaria como mercantil, diseños de estructuras de negocios (Arquitectónico e Imagen Corporativa), entre otros. Además de ser Miembro principal en la Cámara de Franquicias de Venezuela (Pro Franquicias).

Estamos ubicados en diferentes regiones de venezuela para brindar todos nuestros servicios de manera más fácil y cómoda a nuestros clientes y potenciales clientes que se encuentran en las diferentes regiones del país.

Nuestras sedes: Caracas (Oficina principal), Carabobo (La cual tengo el honor de dirigir), Táchira, Mérida, Zulia, Pto. La Cruz, Aragua. Igualmente contamos con oficinas comerciales en el exterior.

Para ser antendidos como se merecen:

frontconsultingvalencia@yahoo.com
(0414) 4405502

Quedo de ustedes.

Muy atentamente:
Gerardo Piñero A.
Front Consulting / Asociado Regional.-

También, puedes seguirnos en Twitter: @InfoFranquicias

Contáctenos para poder servirle.

martes, 15 de marzo de 2011

Cómo ganar una venta con lo que no se dice

Lo que no decimos con palabras 
pesa mucho más que las palabras mismas

Te has preguntado por qué a veces en una negociación, a pesar de que estamos plenamente convencidos de que lo que vamos a decir es irrefutable y que nuestra propuesta es la mejor en todo sentido y no se puede rechazar, pero al terminar la reunión quedamos estupefactos cuando nuestro cliente ha dicho no a lo que le decíamos como si lo que dijimos ni siquiera lo hubiese escuchado. Si ¡esto pasa a veces!     
  
¿Por qué en ciertas ocasiones se da esto? 
Lo cierto es que cuando transmitimos un mensaje a otra persona es una combinación por un parte de lo que decimos con palabras y por otra de lo que no decimos. Lo que acompaña a nuestras palabras juega un papel muy importante en nuestra comunicación. 

Una buen parte del mensaje que llega a nuestro interlocutor es por medio del contacto visual, el tono de voz, la entonación, el ritmo de voz, la expresión facial, los gestos, ademanes y movimientos corporales. El mero hecho de dejar de tener sincronicidad y armonía entre la parte verbal y la no verbal es suficiente para que la comunicación pierda efectividad. 

El lenguaje no verbal
En el ámbito de las relaciones humanas, y por ende, en las relaciones comerciales adquiere un especial relieve e importancia, dentro del concepto general de la comunicación, el lenguaje no verbal.

El lenguaje no verbal se puede definir como un medio de comunicación, producido mediante gestos faciales, movimientos corporales o posturas, las cuales no se organiza en base a reglas establecidas pero si hay ciertos patrones o características dependiendo del perfil de comunicación predominante que tenga cada persona.

Hay una creencia generalizada a creer que en una conversación lo que más relevante son las palabras pues se cree que las personas tendemos a dirigir la atención a las palabras más que a los gestos o lenguaje no verbal.

Sin embargo, basados en los estudios de Robert BirdWistle (1970), las palabras representa solo un 7% de la comunicación, 38% la cualidad de voz y 55% el lenguaje corporal. En otras palabras, la comunicación entre dos personas, se centran en un 93 por ciento en el lenguaje no verbal!!!

El lenguaje no verbal se muestra mediante los movimientos corporales y las expresiones faciales. La disciplina que se encarga del movimiento corporal origina la cinésica. Esta se basa en la observación y análisis de los movimientos del cuerpo, así como de las manos, los brazos, las piernas, los pies y el tronco. El objetivo es deducir, partiendo de los cambios musculares que caracterizan al cuerpo, los movimientos que sean significativos para el proceso de comunicación.

Además, hay que tener en cuenta otros medios de expresión de la comunicación sin que exista conexión con el lenguaje oral, estos son el tacto, el olfato, el espacio o el tiempo.

Los gestos pueden verse como un subsistema de la cultura, entendida como un sistema de comunicación. A lo largo de los siglos, se ha estudiado este fenómeno, comentándose la representación de gestos de respeto, sumisión, oración, silencio, desesperación, etc., representados en pinturas de la época.

En la actualidad, estudiosos de la conducta humana, han estudiado el gesto, aportando una clasificación que puede ser de utilidad. Pueden clasificarse en:
  • Gestos convencionales.
  • Gestos espontáneos.  
Entre las diferentes culturas, también se dan diferentes gestos o significados de gestos, ya que por ejemplo en determinadas culturas mirar fijamente a alguien mientras habla puede resultar amenazante, mientras que si se realiza en nuestra cultura puede indicar interés.

3 factores importantes en la comunicación no verbal
En el ámbito de la comunicación hay que tener en cuenta tres factores como son el visual, el auditivo y el cenestésico. Teniendo en cuenta esos tres factores, así serán las claves de acceso o los indicadores del lenguaje corporal (O´Connor y Lages):

VISUAL
AUDITIVO
CENESTESICO
VISION
Desenfocada o arriba a derecha o izquierda.
Al centro.
Por debajo del centro, a la derecha.
RESPIRACION
Alta y superficial, parte superior del pecho.
Regular, en la parte central del pecho.
Profunda y abdominal.
POSTURA, GESTOS
Tensión corporal, cuello estirado en ocasiones, corresponde a tipo corporal delgado. Parpadeo rápido.
Tipo corporal a menudo medio. Cabeza inclinada a un lado o hacia atrás.
Hombros redondeados, cabeza agachada, tono muscular relajado y con movimientos lentos.
 
Lenguaje no verbal y emociones
El lenguaje verbal, además, necesita aprendizaje. Sin embargo, el lenguaje no verbal, puede considerarse como natural, ya que viene innato. Desde el nacimiento se tiene la capacidad de expresar emociones. Por ejemplo cuando un bebe recién nacido cuando tiene hambre o esta a disgusto con algo lo comunica con sus emociones y lenguaje no verbal.

Las emociones están estrechamente relacionadas con un repertorio de expresiones faciales y corporales que van a ayudar en la comunicación no verbal.

En un artículo sobre la psicología de la negociación, hablamos del role e importancia que tiene el saber manejar las emociones. A mayor emotividad mayor es el grado de expresiones corporales y no verbales. Es decir el 7% que tienen las palabras en la comunicación se ve drásticamente reducido cuando nuestras emociones están a flor de piel. De ahí que no es sorprendente que cuando actuamos emocionalmente nuestros interlocutores se queden con el lenguaje no verbal y no con lo que dijimos en palabras.

Lenguaje no verbal y cultura
El lenguaje no verbal, a pesar de ser compartido por todas las personas de este mundo, no siempre utiliza las mismas claves, es decir, lo que para unos puede significar algo, para otros no significa nada o significa cosas muy distintas.

Por ejemplo en la cultura occidental, cuando una persona se encuentra a otra en la calle, es común detenerse, darse un beso o dos o estrechar la mano sonriendo a la vez. Sin embargo, en la cultura maorí (etnia polinesia de las islas de Nueva Zelanda), es normal saludar agitando la mano y oprimiendo la nariz con la de la otra persona.

En la obra de Matsamuto (1997), se expone un ejemplo de las diferencias culturales en situaciones que pueden resultar embarazosas:

“Los japoneses manifiestan que alguien está enojado cuando eleva verticalmente el índice de ambas manos a los lados de la cabeza (a modo de cuernos). Pero en Brasil y otros países sudamericanos tal gesto significa que uno quiere sexo. Imagine que pasaría si un japonés trata de decirle a un brasileño que está enojado y éste interpreta la señal como que aquél está excitado” (Worchel y Cooper, 2002).

Esto ocurre también con la distancia personal. En la sociedad occidental se utilizan por lo general cuatro planos de espacio personal. Estas distancias se determinan en parte por la naturaleza de las relaciones entre las personas. Cuando se invade el espacio de una persona ésta se siente incómoda, por lo que intenta colocarse de forma que recupere su espacio.

La clasificación de distancia interpersonal que se ha establecido según estudios es la siguiente:
  • Distancia íntima: se sitúa entre 0 a 0,5 metros. Es la que se establece con familiares más cercanos, pareja o amigos íntimos. También es la distancia cuando se dicen secretos, conversaciones en tonos bajos, es decir, cuando el contacto no está permitido.
  • Distancia personal: se sitúa entre 0,5 a 1,20 metros. El contacto disminuye en cierto modo y gana mayor importancia el aspecto visual. Se da en conversaciones entre amigos (de 46 a 76 centímetros) o el trato social entre personas conocidas sin demasiada confianza más de 76 centímetros).
  • Distancia social: se sitúa entre 1,20 a 3,60 metros. Es ésta la que se produce en el intercambio social cara a cara. En este caso, toma mayor importancia tanto la visión como la voz. En el caso de entrevistas y conversaciones se suele dar en el intervalo de 1,20 a 2,10 metros. Superando los 2,10 hasta los 3,60 metros, se utiliza en los negocios formales y los discursos sociales.
  • Distancia pública: se sitúa de 3.60 metros en adelante. En este caso, tanto la mirada como la audición toman mayor relevancia. Cuando existe de 3,60 a 4,50 metros, puede indicar tratos formales y más de 4,50 se refiere a la distancia alrededor de figuras públicas de importancia.
Según los estudios realizados sobre las distancias en diferentes culturas o países, los latinoamericanos, franceses y árabes se relacionan a distancias menores que estadounidenses, suecos, ingleses o japoneses.

El lenguaje no verbal y los canales de comunicación predominantes
Finalmente, para concluir, la distancia no solo cambia con la cultura sino también del canal de comunicación preferente que se use. Por dar un ejemplo los cenestésicos están más cómodos con comunicación en distancias cortas, auditivos distancias intermedias, los visuales a una distancia que esté en su campo de visón en el que puedan observar en detalle al interlocutor y los lógicos suelen preferir una mayor distancia que todos los anteriores.

Esto mismo aplica para las claves de comunicación no verbal como las posturas, por decir, para una persona lógica la postura de estar con los brazos cruzados es cómoda, pero esto puede ser interpretado por una persona cenestésica como que no está cómo que está cerrado recibir el mensaje que le quiere dar.

Resumiendo
Es fundamental mantener una armonía tanto en lo que decimos en palabras como en el lenguaje no verbal. Aprender y manejar la habilidad de comunicarse efectivamente con el lenguaje no verbal es una pieza clave para que consigas resultados extraordinarios en ventas.

El tema de hoy nos reafirma que para ser un excelente vendedor hay que contar con habilidades muy específicas de comunicación. Es decir para ser un excelente comercial uno debe ser un excepcional comunicador.


Por Arnu Rodriguez Ayala y Segundo Lopez Linares
www.salesplus.es  

3 pasos para manejar negociaciones difíciles

Con mucha frecuencia, las negociaciones se ganan o se pierden en la preparación previa así como por el nivel de conocimiento y la claridad de los objetivos. Una estrategia bien definida antes de llegar a ningún acuerdo te garantiza negociar como los grandes. Pero la preparación no se puede realizar de forma aleatoria, porque lo esencial no solo es asegurarse que uno gana la negociación, sino también contar con un plan B en caso de que las cosas no vaya como uno espera.
 
Antes de entrar en material sobre los 3 pasos que te lleven a negociar de forma excepcional, me gustaría comentar brevemente que te asegures plenamente que has diferenciado tu producto y servicio en base a los beneficios.

De lo contrario si tu oferta la has presentado únicamente en base a las características o cualidades de lo que vendes, entonces estás en plena desventaja competitiva!!! Es aquí donde el cliente esta en situación de poder, pues irá a negociar en base a precio, y tu situación es completamente vulnerable. Y esto realmente ya no es una negociación pues tú ya no tienes ningún arma para negociar. 

Paso 1. Clarificar y armonizar los objetivos
Es claro que el mejor tipo de acuerdo al que se puede llegar en una negociación es del tipo ganar-ganar, donde uno como comercial gana y el cliente gana. Para conseguirlo es importante ayudar a nuestro cliente a clarificar sus objetivos. Asimismo, es importante comprender lo que desea a través de la información que va dando en la negociación.

Por esta razón, el buen negociador habla menos de lo que hace hablar. Es decir todo  comercial debe de manejar magistralmente el arte de saber preguntar y emplee una excelente escucha activa.
Con estas técnicas se logra que el cliente precise sus ideas y nosotros podemos resumir regularmente la información obtenida.

Una vez definidos los objetivos es necesario armonizarlos. Es decir, verificar si lo que el cliente quiere o busca está en la misma línea de lo que nosotros buscamos. Si al final de esta etapa resulta que los objetivos de ambas partes no son compatibles, es mejor salir de la negociación antes de llegar a dar todo por nada. Por esta razón es muy importante contar con un BATNA. En el paso 3 hablaremos en detalle sobre lo que este término significa y sus aplicaciones.

Para llega a resultados favorables para ambas partes, las siguientes indicaciones te serán de gran utilidad:
  • Usa preguntas abiertas para averiguar lo que tu cliente quiere y cuando creas que entendiste lo que desea haz un resumen y pregunta si está de acuerdo con tu percepción.
  • Pregunta a tu cliente qué es lo que consigue al lograr su objetivo (la meta, el beneficio deseado). En este momento verifica si su fin es compatible con el tuyo.
  • Encontrar una meta común a alcanzar de modo que cada una de las dos partes esté de acuerdo cuando sea reformulada: “Entonces, lo que ambos deseamos es…”
  • Una vez formulada la meta común, recíprocamente aceptada, las dos partes buscan todos los medios aceptables para cada una, para alcanzar esa meta en un marco de cooperación.
Paso 2. Guiar hacia la negociación
Una vez establecido el marco común el siguiente paso es hacer las proposiciones que guiarán la negociación. Cada vez que hagamos una proposición ésta debe estar un paso por delante de los objetivos comunes. Su contenido hace referencia a los objetivos y a los elementos del marco común; diríamos que una buena proposición se formula según las siguientes pautas:
  • Uso de la primera persona: “yo le propongo…” “yo deseo…” indicativa de la implicación en la acción deseada.
  • Formulada en estilo directo. Así, la petición se expresa claramente y el interlocutor no debe adivinarla, vamos a lo esencial y evitamos las ambigüedades que sólo siembran la duda en la mente del interlocutor.
  • El presente es el tiempo de la acción: las reglas de cortesía nos enseñaron a pedir en condicional (“yo desearía…” “podría usted…”) dejando hueco para el rechazo. El presente de indicativo nos a segura un comportamiento afirmativo.
  • Para mantener la relación de confianza y conservar el control de la situación, es necesario formular la proposición en términos positivos. La negación es una fórmula gramatical que sólo existe en el lenguaje.
Paso 3. La ventaja BATNA
Por último y aunque es un paso previo es contar con un BATNA.

Recordemos que una buena negociación conlleva un proceso de comunicación, donde las 2 partes interaccionan hasta encontrar un acuerdo justo.

Este es un punto importante ya que el objetivo no es encontrar lo más barato, pues sólo un acuerdo justo para ambas partes asegurará una buena relación con el cliente (lo cual es vital) y un proveedor comprometido a aportar un buen servicio.

Mi pregunta para ti, ¿qué sueles hacer si en una negociación no llegas a un acuerdo con tu cliente?
En determinados momentos podemos estar en puntos difíciles en una negociación en donde nuestro cliente nos puede poner en contra de las cuerdas y en pocas palabras decirnos que si no seguimos sus reglas no hace el negocio con nosotros.

¿Te es familiar esta situación o alguna similar?

Es cierto que este tipo de situación se puede dar e incluso puede ser un serio inconveniente para lo que realmente va a marcar la diferencia es la forma en cómo respondamos.

Es claro que esta es una situación Ganar-Perder, en donde si llegaste a la negociación sin haber diferenciado tu producto/servicio eres tú como comercial quien pierde.

Llegado a este punto, ¿qué es lo que harías en una negociación para alcanzar tus intereses aún si no llegas a un acuerdo con tu cliente?

En este tipo de situaciones una excelente estrategia a seguir es que antes de ir a negociar contemos un repertorio de aquellas cosas que nos hagan aumentar nuestro poder al negociar. Es decir cosas que logren una ventaja para nosotros, en otras palabras es fundamental contar con alternativas.
Contar con alternativas te suele brindar un gran poder al negociar. De hecho de eso se trata, que uno como comercial esté siempre en control de la negociación para asegurar un acuerdo ganar-ganar.

Un punto a tener en cuenta para negociar de forma ganar-ganar es usar lo que en inglés se conoce como BATNA o su equivalente en español MAAN.

Cuando nos referimos al termino BATNA estamos hablando de la Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN).
El BATNA es la opción que tienes si decides que tu negociación con un cliente determinado tiene pocas posibilidades de acabar con un resultado favorable. Nuestro BATNA no es otra cosa más que nuestro plan B.

En una negociación quien no sabe manejar sus emociones pierde. Por lo que contar con un BATNA, entre otras cosas, nos permite ¡estar en equilibrio y serenidad emocional!  Esto propicia que el cliente, y uno de forma subconsciente, esté en estado armonioso emocional y se eviten choques y confrontaciones destructivos, lo cual facilitará llegar a un acuerdo común en donde ambas partes ganen.

Puedes abandonar una negociación si tu BATNA es mejor que el resultado previsible de dicha negociación.

El verdadero poder de tu BATNA es que te da la ventaja psicológica de no tener que aceptar una oferta si no te conviene. BATNA es la medida de equilibrio de poder en una negociación.

Si la otra parte te necesita para alcanzar sus objetivos, tu BATNA es fuerte, tus circunstancias de negociación son favorables.

Por ejemplo, si quieres comprar un coche nuevo y está en venta en diversos concesionarios, tienes una BATNA fuerte  porque te puedes beneficiar de la rivalidad de la competencia. Tu poder radica en tus alternativas de retirada.

Antes de empezar cualquier negociación asegúrate de tener opciones reales, viables, que no requieran que llegues a un acuerdo.

Esto te dará autoridad para defender tus propios intereses y te dará seguridad en ti mismo.

Por Arnu Rodriguez Ayala y Segundo López Linares 
www.salesplus.es