sábado, 12 de marzo de 2011

El ABC de las franquicias

El ABC de las franquicias

CONCEPTOS BÁSICOS

A continuación, se desglosan algunos de los principales conceptos que se deben conocer para adentrarse en el sistema de franquicia.

Franquicia: La franquicia es una modalidad de distribución y marketing a través de la cual el franquiciador concede a una persona física o jurídica - el franquiciado - el derecho a operar con un concepto de negocio, comercializando un producto o prestando un servicio bajo el formato de negocio del franquiciador y bajo su propia marca.

Franquiciado - franquiciante: El franquiciado es el inversor, físico o jurídico, que adquiere el derecho de comercializar un determinado concepto de negocio y todos los métodos inherentes a él, desarrollados por el franquiciador. A su vez, mantendrá vínculos con este último para recibir asistencia tanto inicial como continuada.

Franquiciador - franquiciatario: El franquiciador es una persona física o jurídica que ha desarrollado un negocio bajo un método determinado, referente a un producto o servicio, y que busca su expansión a través de la búsqueda de inversores a los que otorgará el derecho a operar bajo su marca y con su método operativo y organizativo. El franquiciador prestará una asistencia inicial y continuada a dichos inversores -franquiciados - a través del asesoramiento, entrenamiento y orientación para el desarrollo del concepto de negocio.

Central franquiciadora: El franquiciador debe poseer una estructura que de la cobertura y asistencia necesarias a la red de franquicias. A esta estructura que el franquiciador crea se le llama Central de Franquicias. Es un elemento vital para el correcto mantenimiento y asistencia de la red de franquicias.

Enseña: La enseña es la marca distintiva de la red, a la que pertenecen todos los centros franquiciados a ella adheridos.

Master Franquicia: Acuerdo por el cual un franquiciador concede los derechos exclusivos de franquicia para un determinado territorio a una persona física o jurídica. El acuerdo de Master Franquicia suele utilizarse en el ámbito de la expansión internacional de la franquicia aunque no es exclusivo del mismo.

Master Franquiciado: Titular de los derechos de master franquicia. Toma en su zona de concesión y durante el tiempo de vigencia del acuerdo el papel de franquiciador, cobrando royalties, cánones de entrada y asumiendo las obligaciones de asesoramiento y ayuda a los franquiciados. Es el socio local de un acuerdo de master franquicia.

Master Franquiciador: Persona jurídica o física que otorga la explotación de los derechos de franquicia para un determinado territorio en un plazo fijado de tiempo. Recibe como contraprestación por el otorgamiento de los derechos de master franquicia el pago de una cantidad que puede ser fija o variable vinculada a las ventas.

Multifranquiciado: Titular de varios establecimientos franquiciados pertenecientes a la misma enseña. La existencia de multifranquiciados suele ser un buen indicador del éxito de una franquicia, nadie a quien le funcione mal un establecimiento franquiciado va a adquirir otro de la misma enseña.

Contrato de franquicia: El contrato de franquicia es el documento que firman el franquiciador y franquiciado. Constituye la base de la relación y contiene obligaciones y derechos para ambas partes. A través del mismo se transmiten los derechos sobre la marca y el Saber Hacer. Debe ser equilibrado y proteger los intereses por igual de franquiciado y franquiciador.

Inversión: Cantidad en dinero que necesita aportar un emprendedor para iniciar un negocio y engloba las partidas iniciales necesarias para funcionar en el mercado.

Canon de entrada: Se trata de una cantidad que habrá de abonar el franquiciado para poder adherirse a una red de franquicias. El importe del canon o derecho variará en función de diversos aspectos, como el tiempo que lleve funcionando la red, la rentabilidad que ofrece...

Royalty: Equivale a un pago (fijo o variable), generalmente mensual, del franquiciado al franquiciador. Es una contraprestación por los servicios prestados por la central y por el uso y disfrute la marca franquiciada. Se calcula habitualmente sobre el beneficio bruto obtenido por la explotación del negocio.

Amortización de la inversión: Recuperación de las cantidades utilizadas al poner en marcha un negocio. Normalmente, a mayor inversión, mayor será el plazo para recuperar la misma. Contablemente es la expresión de la depreciación de un bien.

Consultoría: Las consultoras en el ámbito de la franquicia actúan como un soporte integral, tanto para el franquiciador, como para el franquiciado. Asesorando y ayudando a determinar los objetivos a conseguir y los medios para llevarlos a cabo.

Front Consulting Group










Consultora de Negocios, Franquicias y Centros Comerciales
La visión de esta revista que hoy te brindamos es hacer de la lectura la mayor comprensión y guía para todos aquellos emprendedores, empresarios e inversionistas con ideas de desarrollo, crecimiento y expansión.
Queremos crear un medio participativo donde siempre encontrarás las “pequeñas grandes” cosas que hacen alcanzar el éxito en las diferentes etapas de cualquier empresa o negocio que deseas realizar. Queremos darte a través de un lenguaje sencillo y ameno cualquier información que necesitas para comprender algo más sobre el mundo de los negocios y las franquicias.
Además, en este medio tendrás publicaciones de los negocios y franquicias que interactúan en el mercado regional, nacional e internacional para brindarte múltiples opciones a la hora de tomar decisiones de inversión.
Así mismo, presentaremos ofertas de proyectos comerciales, inmuebles comerciales y diferentes informaciones de interés para que siempre estés actualizado en este maravilloso sector de los negocios y franquicias.

También, deseamos la participación de tus propias ideas que estaremos publicando en cada una de las siguientes ediciones. Tus anécdotas de éxito, informaciones, tips o cualquier interrogante que nos plantees serán publicadas en las secciones de esta guía. Por eso, te invitamos desde ya a interactuar en este medio que quiere compartir su creatividad y consejos para que siempre te mantengas informado en lo que acontece en el fascinante medio empresarial.

Queremos ser tu punto de referencia y de consulta como herramienta a la hora de tomar tus propias decisiones de inversión.