jueves, 23 de junio de 2011

Franquicias mantienen su crecimiento en 2011 pero facturan 20% menos

Caracas, 23 de junio (Elisa Cristina Vásquez – noticieroindustrial.com).- El director de Profranquicias, Alfonso Riera, informó a noticieroindustrial.com que 2011 ha sido un año similar a 2010 en cuanto a la creación de nuevas franquicias. Hasta la fecha, un total de 15 proyectos nuevos han sido abiertos en el país, a la vez que 3 franquicias extranjeras han llegado. Para final de año se proyectan 30 nuevos negocios.

Cuando se trata de nuevas unidades, Riera explicó que el avance es relativamente incalculable mes por mes, debido a que no todas las empresas informan frecuentemente a la cámara sobre las nuevas sedes. Sin embargo, aclaró que el crecimiento parece similar al del año pasado, y que en cualquier caso, esperan superar las 400 unidades abiertas –cifra de 2010.

Aunque la cámara de franquicias no contabiliza los niveles de facturación –ya que queda en manos del sector comercio-, el director de Profranquicias indicó que ha habido un desplome del 20% en ventas del sector, esto como un promedio multisectorial de los 28 rubros que la cámara maneja.

El sector más golpeado es el de la publicidad y el mercadeo, así como el de venta de artículos de construcción, mientras que el grupo de los servicios alimentarios, como las cadenas de comida rápida, se mantiene, según Riera.

Mencionó que aunque las franquicias siguen siendo estables, se han reportado caídas en los últimos años. “Todavía es negocio, pero tenemos que detener el decrecimiento porque si no, algún día, dejará de ser rentable”, advirtió.

El representante gremial celebró que desde el año pasado han surgidos conceptos nuevos en el interior del país, independientes de la región centro-occidental, la cual tradicionalmente ha tenido más empuje económico. Mencionó iniciativas en Puerto Ordaz, San Cristóbal, Barquisimeto y Maracaibo.

Lamentó que el entusiasmo en abrir franquicias en Venezuela se ha visto aupado por un conjunto de situaciones generales del país, como la inexistencia de un mercado bursátil, las dificultades del mercado cambiario, y la alta inflación.

“Las personas comienzan a ver estos negocios como una manera de salvaguardar el patrimonio, cuando realmente lo que queremos son líderes activos que estén siempre detrás del mostrador siendo garantes de sus marcas”, indicó Riera.

Por estas razones, Profranquicias está haciendo esfuerzos para enseñar a sus empresarios afiliados a aplicar altos índices de selección al momento de conceder a otros su sello.

Vía: www.noticieroindustrial.com