sábado, 4 de junio de 2011

El verdadero valor de un CONSULTOR para tu empresa

Un Asesor/Consultor/Consejero profesional es una persona o entidad jurídica que se encarga de desarrollar estrategias y herramientas para que su asesorado cuente con un plan organizativo para el buen desenvolvimiento de sus acciones.

El término de la consultoría abarca un amplio concepto en nuestras vidas. Desde niños, nuestros maestros y profesores influyeron en nuestro aprendizaje. Nuestros padres de una forma fueron y son una especie de asesores en nuestra formación como individuos. Los médicos nos disponen una mejor forma de curarnos y mantenernos sanos. Incluso, un mecánico, electricista, plomero, o albañil nos dan sus consejos para un mejor mantenimiento de nuestros bienes (vehículos, viviendas, etc.)

Además si continuamos extendiendo el término de la consultoría, encontramos en las áreas del deporte (entrenadores, managers, scouts) que inducen al atleta para un mejor “perfomance”, las artes (representantes, agentes, etc.) que se encargan de direccionar la carrera de un artista.

Pues bien, un Consultor forma de alguna manera un elemento importante en el desarrollo de nuestras vidas, bien sea en el campo personal como profesional. Es por ello que cuando emprendemos un negocio o una empresa, la consultoría es una pieza importante dentro de tus “activos” empresariales.

Seamos honestos, tú como empresario/a tienes un talento indiscutible, es  por ello que cuando inicias la aventura de emprender un negocio, en el rubro o sector que hayas definido, pones toda tu capacidad para formar y desarrollar tu empresa con todo el ímpetu y mayor deseo de éxito. Todo marcha de maravilla para ti y para tu empresa o negocio, pero sin que menos te lo esperes, de repente comienzan a aparecer los “momentos críticos” que te hacen perder tiempo, esfuerzo, dinero y la energía necesaria para seguir realizando el sueño de ser un/a gran empresario/a.

La frase de SERGENT, J. P. "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización." Refuerza lo que te he venido comentando en este artículo. 

Así como cuando deseas una casa nueva, necesitas de un arquitecto que te la diseñe y de un ingeniero para que te la construya. Así mismo necesitas de un Consultor o asesor para que te oriente de la mejor forma en la “construcción” de tu empresa. Te realice los lineamientos necesarios para una mejor conducción y dirección de tus metas propuestas. 

Si estás por iniciar una empresa o negocio o si ya está la tienes en marcha, es totalmente necesario que siempre andes de la mano junto a un consultor profesional que te indique las mejores estrategias a seguir, que te proporcione excelentes herramientas de acciones empresariales, diseño de comercialización y un efectivo plan de marketing para asegurarte una cartera de clientes consolidada y gran posicionamiento de tu marca, producto o servicio en el mercado. Además de diseñar soluciones estratégicas para cada problema que se presente en el desarrollo de las operaciones comerciales.

También un Consultor empresarial profesionaltiene la capacidad para:

Analizar y potenciar las Fortalezas de humanas y corporativas de tu negocio o empresa, así como las Debilidades para superarlas para un mejor desarrollo de tus procesos. Igualmente, las Oportunidades y Amenazas que se presenten para un mejor desenvolvimiento en los procesos de negociación y ventas.

Proporcionarte una verdadera asesoría estratégica para que tu empresa o  negocio sepa cómo:
  • Conocer a tus clientes y potenciales clientes: necesidades y deseos de compra, que los motiva a comprar.
  •  Identificar las características y los beneficios de tu producto o servicio para posicionarlo en la mente de tus clientes y potenciales clientes y así lograr una verdadera fidelización de ellos.  
  • Identificar el o los nichos de mercado donde establecer exitosamente tu producto o servicio.
  • Identificar y analizar a tus competidores: que hacen y dejan de hacer para captar clientes, que ofertan, como ofertan, etc., para que tu empresa sea capaz de entregarle mayores beneficios que tu competencia.
  • Elaborar un verdadero y efectivo Plan de Marketing para que impulse la oferta de tu producto o servicio y obtengas un significativo aumento de tus ventas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Elaborar un Plan de Acciones que haga de tu empresa una estructura sólida tanto internamente (Organización, Equipo de Trabajo, Personal, Bienes, Productos, Servicios) como externamente (Oferta, Negociaciones, Ventas, Mercado, Clientes, Vendedores, Proveedores, etc.)
  • Hacer de tu empresa o negocio un liderazgo importante en todos los ámbitos internos y externos.  
Todo lo anterior se debe llevar de manera conjunta y entendiendo que cada uno de esos elementos son consecuencias uno del otro y no deben desarrollarse aisladamente sino que deben ser potenciados como una potente unidad dentro de tu empresa para lograr todos los objetivos o metas para ti, tanto en lo personal como en lo corporativo.

Si deseas conocer más sobre servicio de Consultoría Integral para tu empresa o negocio, te invito a que nos contactes y con mucho gusto te brindaremos toda la asesoría con toda la garantía, confianza y seguridad que te hará cumplir tus metas de éxito personal y corporativa.

Exitosos Saludos.
Gerardo Piñero Aché
Consultor/Estratega Empresarial