lunes, 14 de marzo de 2011

TIPOS DE FRANQUICIA

Franquicia industrial
También llamada de producción. Aquí se le otorga al franquiciado el derecho de fabricar y distribuir productos de acuerdo a las indicaciones del franquiciante y bajo su misma marca. Por ejemplo, tenemos las fábricas textiles, las fábricas de pinturas, etc. Una de las empresas más representativas en este tipo de franquicias es la Coca Cola, donde se clonan los procesos productivos, es decir se instalan fábricas donde se van a usar los insumos y aplicar las fórmulas secretas para la obtención de la clásica bebida, su embotellado y distribución en un territorio específico. Es usual que cuando exista una franquicia industrial se le sume una franquicia distributiva, es decir, si tenemos la fábrica de ropa, creamos un concepto de tienda para la distribución de las prendas, o sea se integran de forma vertical la producción y un canal de venta. Un ejemplo es la marca Benetton.
 
Franquicia de distribución
Aquí el franquiciante provee insumos o productos que vende el franquiciado, ya sea porque los produce, importa o distribuye los mismos. Aquí vemos que existe lo que llamamos una integración vertical. Es el típico caso de tiendas de ropa, de pinturas, de productos de salud, de productos de belleza, etc.
 
Franquicia de servicios
En este tipo de franquicia no hay productos. Existe una prestación de servicios a los consumidores. Ejemplos: hotelería, estética, idiomas, peluquería, asesoría, etc.
 
Franquicia maestra
Denominada también Master. Se da cuando la franquicia inicia un proceso de expansión, especialmente cuando las empresas empiezan a exportar sus conceptos, otorgando sus franquicias a un solo inversionista que abarca usualmente un país especifico, un grupo de países o continentes.

A este inversionista se le llama “franquiciado maestro”, que tendrá algunas obligaciones como abrir unidades propias en un principio, pero luego tendrá la posibilidad de subfranquiciar el territorio a inversionistas locales, actuando a su vez como franquiciante en su territorio asignado.
 
La dimensión de un negocio maestro es mucho mayor al de una franquicia individual, tanto en la inversión como en la organización necesaria para el manejo y control total de la operación, pero también los réditos económicos serán mucho mayores, ya que se va a compartir el fruto del éxito del territorio asignado.
Un ejemplo claro de franquicia maestra es el de KFC o Pizza Hut, manejadas por la empresa
Delosi, cuyo territorio asignado es el Perú entero.
 
Franquicia individual
En contrapartida con la franquicia maestra antes mencionada, esta se trata de un solo punto, unidad franquiciada o tienda. Aquí se deberá otorgar un pequeño territorio en carácter de exclusividad, con la finalidad de garantizar que el franquiciante no abra otros puntos, propios o franquiciados, compitiendo y canibalizando la oferta, dicho de otra manera, creando una mayor competencia entre franquiciados, lo que restaría ganancias a todos.
 
Multifranquicia
En este tipo de franquicia, el franquiciado dirige más de un punto de una sola marca.
 
Plurifranquicia
Aquí el franquiciado dirige varias franquicias de diferentes marcas. También es el caso del grupo Delosi, empresa peruana que maneja marcas como KFC, Burger King, Pizza Hut, Sturbucks, etc.
 
Franquicias sociales
Las franquicias sociales, son una nueva categoría de franquicias incorporada recientemente, nace como fruto de la “responsabilidad social” de las empresas y obedece más a criterios filantrópicos que a criterios mercantiles.

Las micro-franquicias típicas, son empresas muy pequeñas que buscan maximizar utilidades y el retorno sobre sus inversiones. Una franquicia social, por otro lado, probablemente nunca será rentable ni para el franquiciante ni para el franquiciado de manera simultánea. Una franquicia social busca el mayor bienestar para la mayor cantidad de personas y casi siempre requiere otra fuente de financiamiento para financiar por lo menos una porción de sus costos operativos. En la mayoría de las sociedades, la salud, educación y artes son bienes sociales que son prácticamente imposibles de distribuir a través de mercados abiertos utilizando leyes de Laissez Fair de oferta o demanda. Por ejemplo, un niño rara vez puede pagar el costo total de su propia educación, ni tampoco lo pueden hacer sus padres. Si una sociedad quiere que ese niño se eduque, se requiere que una entidad social (usualmente el gobierno) pague por lo menos una porción de dicho gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy apreciados por nosotros. Gracias!