lunes, 14 de marzo de 2011

El Know How / Saber Hacer

El Know How o “saber hacer”, es un conjunto de conocimientos prácticos relativos a los métodos de fabricación, comercialización, gestión y financiamiento de productos y servicios. Es en términos prácticos el conocimiento y la experiencia que ha acumulado el franquiciante y que servirá para que el franquiciado no pague ese llamado “derecho de piso”, que con frecuencia paga aquel que crea o inventa un nuevo negocio.

El Know How debe ser secreto y original, debe ser difícilmente accesible para el neófito. Debe ser original en el sentido que los elementos integrantes de ese know how sean casi todos nuevos y desconocidos.

Debe ser sustancial, ser tan útil o necesario que evite las perdidas de tiempo y dinero que hubiera tenido que soportar el franquiciado en una aventura individual.

Debe ser transmisible y transferible, No debe estar ligado a la persona del franquiciante. Deberá poder plasmarse en blanco y negro de forma clara en manuales, videos, etc.
 
Lo que distingue a este formato de otro, es que en él una persona natural o jurídica (franquiciante) concede a otra (franquiciado) el derecho a usar por un tiempo determinado la marca y se obliga además a transmitirle los conocimientos técnicos necesarios para operar con éxito el nuevo negocio, siguiendo las normas, directrices y métodos operativos diseñados por el franquiciante.
 
Por ello, deberá existir una comunicación muy personal y fluida, constituyéndose la franquicia en un intercambio de relaciones comerciales, económicas y humanas plasmadas en un contrato. Por lo tanto, deberá haber una asistencia técnica, este es un elemento vital para la transferencia de ese know how.

Asistencia Técnica y/o Comercial, tiene por objetivo facilitar la comprensión, la asimilación y
la reproducción del know how. Se da en tres momentos claves:

Asistencia Pre – Apertura.
Asistencia Durante la Apertura.
Asistencia Post – Apertura.

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