miércoles, 23 de marzo de 2011

Carabobo: Un gran nicho de mercado para las franquicias







El estado Carabobo, ubicado estratégicamente en el centro del país, es una región muy propicia para la generación de nuevas franquicias y para la expansión de las ya existentes.

Los carabobeños, por una parte, suelen ser buenos inversionistas y por la otra, como consumidores, les gustan las novedades, productos y servicios de buena calidad. Ambos factores se conjugan para crear un ambiente perfecto para el surgimiento y desarrollo del mercado de franquicias.

“El público carabobeño es muy exigente, por lo tanto el mercado de la región es un gran termómetro que nos dice el alcance de éxito que pudiera tener una marca a nivel nacional.” Así nos afirma gran parte de los empresarios quienes hacen vida comercial en Carabobo.

Otros afirman que: “Si la pegas en Carabobo, la pegas en todo el país por el hecho de ser uno de los mercados más exigentes de Venezuela.”  

Marcas que se han originado en Carabobo en diferentes rubros comerciales, tales como: Ancoven (Inmobiliaria).  Pastichísimo, Kriollomanía, King Sazón, Capressa, Dog & Ball, Toke’s – Taco Bravo (Gastronomía / Comida Rápida), Gelatería Dolce Vita, Malteadas La Original, Q’Cepillao, Que Marquesas, Yogho’s (Gastronomía / Café, Bebidas, Postres). Ceramihogar, Pintacasa, La Tienda del Pintor, Tiendas Montana (Construcción / Mobiliario). Kidi’s Park (Entretenimiento). Lady Fitness (Gimnasios / Deportes). Andartu, Jeans Roy, Rubio’s (Moda / Confección). En Amor FM, Rumbera Network (Publicidad / Comunicación). Auto-X-Press, Fox Tuning, GEO Import, Quicky-Lub (Servicios para el Automóvil). DOOR Training & Consulting (Servicios Profesionales). Vision Travel (Servicios Varios). Homework (Telecomunicaciones, Mensajería, Copiado). Printertape (Oficina/ Papelería / Computación.  Alpha Learning (USA) (Centro de Enseñanza). Todas gozan de posicionamiento exitoso en el mercado carabobeño.

Además, cada día se suman nuevas franquicias en la región, tal es el caso de CK2 Peluquerías quien ya goza de muy buena presencia comercial.

Nuestras franquicias de origen carabobeño ya cuentan con metas de expansión a nivel nacional por su marcado prestigio y gusto en el consumidor, teniendo cantidades de solicitudes por inversionistas para colocarlas en diferentes ciudades del país.

De igual manera, las franquicias nacionales y extranjeras consideran a Carabobo como una de las mejores plazas para sus aperturas de tiendas, pendientes siempre de las posibilidades de ofertas de espacio en los diferentes y principales centros comerciales y mall de la región.

Por todo lo anterior, recalcamos que Carabobo es un excelente mercado para propiciar el desarrollo de franquicias y la inversión en las mismas. Nuestros municipios: Valencia, Naguanagua, San Diego, Guacara han sido puntas de lanzas para el crecimiento y posicionamiento de las cadenas de negocios, dado al importante progreso en infraestructuras comerciales que han sido construidas y cada día se desarrollan complejos comerciales idóneos para la colocación de todas estas importantes marcas. 

Por Gerardo Piñero Aché / Front Consulting 
Fuentes: Front Consulting / Franquiguía

martes, 22 de marzo de 2011

¿Qué es el Retail Financiero?



El Retail Financiero es todo aquel medio que genera ingresos adicionales a una empresa de Retail, por sobre el margen comercial que involucra el producto o servicio a comercializar.

Origen
El negocio financiero de la industria del retail surgió como herramienta para potenciar ventas, convirtiéndose, posteriormente, en un negocio autónomo. La gran cantidad de clientes e historial crediticio permitió a las compañías ingresar a nichos de mercado que, tradicionalmente, no eran segmentos objetivos para la banca, logrando atractivas rentabilidades.

Este negocio resulta cada vez más una parte más importante en los ingresos totales de las compañías de retail y su crecimiento ha llevado a la creación de instituciones bancarias enfocadas en ofrecer crédito a los clientes de las tiendas, mayoritariamente de segmentos medio y medio bajo.

Hoy en día, muchas de las compañías de retail emplean su propia tarjeta de crédito porque han encontrado un gran negocio detrás de estas. En el caso de supermercados se pueden observar ejemplos claros tales como la tarjeta Vea en el caso de Plaza Vea operada por Interbank. Asimismo, se puede apreciar, en el caso de las tiendas por departamento, las tan usadas tarjetas CMR de Saga falabella, Ripley o la tarjeta Oh! de las tiendas Oechsle. Todas ofreciendo el concepto de promociones o descuentos exclusivos con el empleo único de la misma.

En el caso de Chile, los bancos de casas comerciales, Falabella, Paris y Ripley, demostraron que viven un gran momento tras mostrar sus primeros resultados del 2011.Durante enero, las entidades del retail sumaron en conjunto utilidades por $ 2.927 millones, un 26,5% más que lo que habían obtenido en igual período en 2010.

La Tarjeta de Crédito de una casa comercial se orienta a ofrecer preferentemente a los segmentos socioeconómicos medios y medios bajos, un producto que permita financiar sus compras y servicios en general. Esta debe situarse en todas las zonas, ciudades y localidades en donde exista una sucursal de la cadena para, de esta manera, incrementar su uso.

La misión principal del retail financiero consiste en comercializar y gestionar, a través, de la Tarjeta de Crédito, los productos y servicios de la cadena y de los establecimientos afiliados, en base a una estrategia de bajos costos, tecnología, recursos humanos y riesgo, que aseguren una atractiva y estable rentabilidad. Además de ello, la compañía de retail deberá lograr que la Tarjeta de de Crédito sea valorada, conocida y demandada en el tiempo, lo cual propiciará en los clientes un sentido de identificación con la marca, una mayor fidelidad y por consiguiente la reutilización de la misma.

¿Cuáles son los objetivos del Retail Financiero?

• Aumentar el número de clientes que visitan las sucursales, con capacidad de compra.
• Fidelizar a los clientes a través de la marca propia.
• Convertir al flujo de clientes que visitan las sucursales en tarjeta habientes, logrando con ello aumentar el ticket promedio de compra y la frecuencia de compras.
• Conocer a cada cliente desde el punto de vista de las necesidades, realidad económica y su comportamiento de consumo
• Construir una estructura que soporte el desarrollo, implementación y gestión del medio de pago.
• Generar valor a la empresa de retail mediante el empleo del portal de compras con medio de pago propio y ofertas de viajes y seguros.

Por otro lado, el negocio del Retail Financiero genera ingresos adicionales tanto directos como indirectos a la compañía de Retail. Entre ellos destacan, principalmente, los siguientes:

Ingresos Directos:
- Intereses por venta de productos, adelantos en efectivo, pago mínimo, comercios asociados, refinanciamiento.
- Cargos fijos por transacción.

Ingresos Indirectos:
- Comisiones: avances, pago mínimo, entre otros productos.
- Servicio recaudación por primas de seguros.
- Interés de mora y gasto de cobranzas.
- Cargo fijo mensual.

Finalmente, cabe mencionar que con el objetivo de profundizar la relación con los clientes, a través del ofrecimiento de servicios financieros, cada vez las pequeñas empresas de retail se suman al empleo de este sistema. Es decir, tal y como lo hacen, hoy en día, la mayoría de las grandes cadenas de retail a nivel mundial.

Via: Revista Top Shopping Centers

11 maneras de perder amigos en las Redes Sociales

En la Web 2.0, como en la vida “real”, las amistades se rompen, pero los motivos de ruptura online suelen ser diferentes a los del mundo offline. El portal Social Media Rockstar recoge a continuación las principales razones por las que la gente pierde amigos en los social media:

1. La banalidad
Cuantos más detalles triviales reveles sobre tu vida en la Web Social, más probabilidades tendrás de alejar a amigos y seguidores. A nadie le interesa si estás o no aburrido, estás cenando o te vas a ir a la cama.

2. El narcisismo
Muchos usuarios se dejan llevar por la vanidad en los social media y no dejan de subir fotografías suyas a estos canales con el ánimo de despertar la admiración de otras personas. Sin embargo, con este comportamiento, generan en realidad rechazo.
3. La autopromoción
La autopromoción es la Web 2.0 no es algo ni mucho menos prohibido, pero es necesario dosificarla. Si el 90% de tus entradas son promocionales y sólo el 10% son de interés general, acabarás perdiendo amigos y seguidores.

4. La evangelización
Aprovechar la Web 2.0 para concienciar a tus amigos sobre determinados temas que a ti personalmente te apasionan puede ser también causa de ruptura.

5. La negatividad
Si no quieres ver cómo tu lista de amigos y seguidores disminuye tras día a día, evita la negatividad en tus comentarios en los social media. La gente no se conecta a estos canales para soportar las quejas constantes por parte de sus amistades.

6. La ausencia de reciprocidad
Los social media son canales de comunicación de doble sentido. Es necesario promover en ellos el diálogo y la conversación. Si eres demasiado pasivo, corres el riesgo de ser abandonado por tus amigos y seguidores.

7. La religión y la política
Como en la vida real, la religión y la política suelen ser temas tabúes en los social media. Por ello, evita en la medida de lo posible sacar a colación estos temas en la Web Social.

8. El reciclaje
Está bien retwittear o compartir entradas de otros amigos en Facebook, pero procura contribuir también con contenidos propios. Si no, acabarás aburriendo a tus amigos con tantos mensajes “reciclados”.

9. La sobreinformación
Si publicas 50 mensajes al día en los social media, corres el peligro de sobrecargar los timelines de tus amigos y de ganarte su enemistad.

10. La presunción
Si tienes la suerte de volar en business class, ser propietario de una mansión, conducir coches de lujo y codearte a diario con la jet set, procura no alardear de ello en los social media. Con este tipo de comportamiento, sólo conseguirás que algunos de tus amigos terminen alejándose de ti.

11. Los ataques
Si te sirves de los social media para atacar a otras personas, te ganarás la enemistad del directamente afectado y también de otros usuarios, que verán en ti una persona agresiva y polémica.