viernes, 8 de abril de 2011

Los consumidores más jóvenes buscan el diálogo con las marcas

Los consumidores más jóvenes dan mucha importancia a las marcas y demandan un diálogo activo con ellas. Así lo concluye el estudio internacional “The Reset Generation”, llevado a cabo por red de agencias de medios Initiative.

Para la realización del informe, Initiative entrevistó a más de 7.500 personas de entre 18 y 24 años procedentes de 15 países (Argentina, Australia, China, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, México, Polonia, Rusia, España, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos).

Según el estudio, la crisis económica y financiera ha tenido repercusiones similares para los más jóvenes en todos los países evaluados. Casi el 94% de los consultados admitió estar preocupado por su futuro profesional a raíz de la recesión.

Como consecuencia de la crisis, el estudio de Initiative revela que los hábitos de consumo de los jóvenes de entre 18 y 24 años son más bien conservadores. Eso sí, los consultados otorgan mucho valor a las marcas y reclaman un diálogo activo con ellas en todos los canales disponibles. El 34% dice utilizar con este propósito las redes sociales y los portales de valoraciones de consumidores. El 33% recurre también a los blogs y los foros para buscar información sobre marcas y productos. Para los consumidores más jóvenes es muy importante que las marcas sean recomendadas por otros clientes.

A la hora de comprar, el 63% de los consumidores jóvenes de todo el mundo apuesta fundamentalmente por las marcas que fomentan el ahorro. El 56% y el 54% otorgan también mucha importancia a la estabilidad y la fiabilidad de las marcas respectivamente.

Por otra parte, el informe de Initiative pone de manifiesto que al 82% de los jóvenes de entre 18 y 24 años de todo el mundo les gusta compartir sus experiencias con determinados productos con otros consumidores. El 75% apuesta por compartir sus experiencias aún cuando éstas han sido de carácter negativo.

A la luz de los resultados del informe, los expertos de Initiative concluyen que las empresas deberían permitir la participación de los más jóvenes en los procesos de construcción de sus productos. Un tercio de los consultados estaría a favor de tomar parte activa de estos procesos.

Fuente: marketingdirecto.com

Los hombres son fieles a las marcas, las mujeres a las personas que ponen cara a las marcas

Siempre se ha dicho que las mujeres son más fieles que los hombres, pero ¿se aplica también este tópico a las marcas? A esta pregunta ha tratado precisamente de responder Stijn van Osselaer, profesor de marketing de la Universidad Erasmus de Rotterdam en Holanda. Y la respuesta es que tanto los hombres como las mujeres son fieles, pero de manera diferente.

Mientras los hombres tienden a ser leales a determinadas empresas y marcas, las mujeres prefieren mostrar su lealtad a las personas que ponen voz y rostro a un producto o servicio. De esta manera, un hombre sería fiel, por ejemplo, a una peluquería, y una mujer al peluquero que trabaja en esa peluquería, informa Absatzwirtschaft.

“Independientemente del género, todos tenemos necesidad de pertenencia”, explica Osselaer. Pero esta necesidad de pertenencia se proyecta en direcciones diferentes. Las mujeres prefieren la interacción con individuos, los hombres con grupos.

Las conclusiones del informe del profesor Osselaer pueden ser de gran utilidad a las empresas a la hora de desarrollar estrategias para conectar con su público objetivo. Así, los anunciantes deberían tratar a las mujeres como personas individuales y promover con ellas un diálogo directo “tú a tú”. Igualmente, deberían tener en cuenta que el vínculo que una cliente crea en ocasiones con la persona que pone cara a una marca es tan fuerte, que si el empleado al que ésta es fiel abandona la empresa, es muy probable que la empresa pierda también una cliente.

“Hoy por hoy son muy pocas las tiendas de ropa para hombres que cuentan únicamente con uno o dos dependientes”, apunta Osselaer. Sin embargo, las boutiques femeninas apuestan mucho más por las fórmulas personalizadas en la relación con sus clientes, añade.

Fuente: marketingdirecto.com

La fidelidad a las marcas aumenta con la edad

Los consumidores más leales son, según el informe de Commerz Finanz, las personas de más de 50 años. En este grupo de edad, el 21% de los consumidores son fieles a las mismas marcas. En cambio, entre los menores de 30 años el porcentaje de fidelidad disminuye hasta el 6%.

En cuanto al lugar donde se efectúan las compras, el 40% de los consumidores de más de 50 años compra siempre en los mismos puntos de venta. Entre los más jóvenes, la proporción de fieles a determinados establecimientos comerciales desciende al 19%, informa Horizont.

Una y otra generación muestran, eso sí, comportamientos más similares en lo que se refiere a la búsqueda de ofertas especiales. Alrededor de la mitad de los consumidores de ambos grupos de edad –mayores (54%) y jóvenes (49%)– buscan siempre promociones especiales cuando van de compras.

Fuente: marketingdirecto.com