lunes, 14 de marzo de 2011

Dr. Yaso

Dr. Yaso: impactante franquicia social 

 


Al igual que las demás franquicias en el país, esta ha tenido un importante crecimiento, aunque, a diferencia de las otras, sus resultados no se miden en lo financiero sino en el bienestar de su público objetivo.

La risoterapia es sin duda un tratamiento eficaz, sus efectos sobre la salud física y emocional están científicamente comprobados, pero no necesariamente hay que ser médico para aplicarlo, de hecho, Dr. Yaso, la primera franquicia social del país fue creada por un trío de artistas sensibles y cuenta con unos franquiciados muy particulares, cerca de 8 mil voluntarios en 12 estados del país.

Acerca de los orígenes y el crecimiento de esta franquicia tan especial, conversamos con la fundadora y actual directora, Lilver Tovar Luna, quien junto a  Jorge Parra y Franklin Romero comenzaron haciendo presentaciones gratuitas a niños damnificados a raíz de la vaguada de 2005, que estaban alojados en el Poliedro de Caracas, el Cuartel San Carlos y el Terminal de Oriente. 
La experiencia los llevó a realizar cursos de payasos de hospital en Colombia y España y transformar su compañía de teatro en una asociación civil, pero pronto se dieron cuenta de que con solo tres personas no podían cubrir las necesidades de los niños hospitalizados en las unidades pediátricas de hospitales de todo el país, por lo que desarrollaron un proyecto y participaron en el concurso Ideas donde fueron galardonados con la mención por Emprendimiento Social. Un asistente a la presentación les recomendó que contactaran al entonces presidente de Profranquicias, Alfonso Riera,Fr quien desde la Cámara y de su empresa Front Consulting Group, fue un elemento fundamental en la conformación de Dr. Yaso.

A partir de allí la expansión no se detiene, el respaldo de otras franquicias, empresas y personalidades ha sido generoso e incondicional, han surgido voluntarios en todas partes del país y el impacto social es incalculable, porque se mide en términos cualitativos.
“Esa sonrisa que generamos en las personas es el mejor premio que uno pueda recibir, es muy gratificante saber que nuestra labor está cumplida. A veces uno no puede saber el alcance que pueda tener una visita de 30 minutos. No encuentro cómo calificar el agradecimiento de la  gente. Nunca imaginamos que sería así”.

Otra iniciativa que deja una huella social es que dictan charlas a estudiantes de pre grado de medicina, invitados por el centro de estudiantes, “porque contamos con médicos extraordinarios, súper especialistas, pero generalmente el día a día los lleva a un trato muy impersonal con los pacientes y es necesario que no olviden que son seres humanos, que sienten y padecen, a veces ni siquiera tienen con que comer y sus familiares duermen en el piso del hospital”.

Así mismo, señala que han trabajado conjuntamente con otras fundaciones, especialmente las que atienden a niños, “la idea es apoyarnos mutuamente”.

Vivencias inolvidables
“Experiencias hay muchas”, dice, desde papelitos de agradecimiento de los familiares, que conserva como tesoros, hasta la presencia del doctor Patch Adams, el más conocido promotor de la risoterapia a escala internacional, quien sorpresivamente vino a Venezuela en 2007, la contactó y, a pesar de las barreras de idiomas, organizaron un itinerario de visitas, charlas y una rueda de prensa. Pero lo más importante fue que cuando, al no poder hablar español, en medio de una dinámica cantó el cumpleaños feliz en inglés, “y esa habitación se llenó de magia. El niño estaba feliz, aplaudía, y yo aprendí que no importa de dónde seas, a la final todos somos lo mismo, lo importante es transmitir, es tu espíritu. No necesitas más nada”.

Una franquicia con todas las de la ley
A pesar de que en este caso el canon de entrada no se cobra en metálico, apenas una pequeña suma para cubrir los gastos operativos del respectivo taller, y el único requisito para ingresar es la disposición de ayudar a ser felices  a los niños enfermos o eventualmente a los ancianos alojados en casas hogares, tienen metas, plan de acción y de crecimiento, capacitación de sus franquiciados,  evalúan su gestión, buscan financiamiento y gozan de todas las bondades de ser miembros ad honoren de Profranquicias, con todo lo que ello implica en participar en la Feria de las Franquicias, la Gala de la Franquicia, los talleres de formación y recientemente la asistencia al primer diplomado.

Franquiciados de buena voluntad
El “perfil” del franquiciado de Dr. Yaso, no tiene otra restricción que el límite que el que se imponga el aspirante, paradójicamente, aunque se desempeñan en el área de salud, la mayoría de los franquiciados no son del gremio médico, sino de otras profesiones, estudiantes y amas de casa.

“Lo más importante es que asuman la responsabilidad  de ir dos veces al mes al hospital más cercano y mantener contacto con su comunidad, con los hospitales cercanos y los medios de comunicación social”.

“También es relevante levantar un informe de gestión trimestral y, por supuesto, utilizar las batas blancas con el logo y las características que nos identifican como Dr, Yaso”.

Unos “payasos” bien entrenados
Los voluntarios deben participar en un taller de formación de payasos de hospital basado en las herramientas que los fundadores aprendieron en el exterior.
“En Caracas se hacen 4 talleres al mes, durante dos semanas, todos los  días de 6 a 9 de la noche y la pasantía de un sábado en un hospital acompañados por voluntarios con experiencia. Después viene la graduación”.

Así mismo, diseñaron un taller de formación de formadores. Los postulados reciben certificación y tienen la capacidad de hacer sus proyectos, conocer cómo funcionan las franquicias y obtener las herramientas para que puedan hacer el taller a los nuevos voluntarios. De esta forma se descentraliza y no tenemos que trasladarnos a esas zonas. Por ejemplo Dr Yaso Maracaibo podría formar Dr. Yaso Cabimas o en otras ciudades cercanas”.

Ambiciosas metas
“La meta es tener una pequeña oficina en cada hospital que tenga servicios pediátricos. Eso sería lo máximo”. De hecho comenta por ejemplo que el Ayuntamiento de Barcelona, España, ha dispuesto la obligación de contar con  al menos 2 payasos por turno en cada hospital.
Por lo pronto, además de su sede en Caracas, tiene oficinas en importantes hospitales de San Cristóbal y Maracaibo. Para este año se han propuesto crear 3 nuevas sedes, entre ellas  en Puerto La Cruz, en el oriente y probablemente Puerto Cabello, al otro extremo del país.

El respaldo nunca falta
Obviamente, mover todo este engranaje requiere fondos que afortunadamente han aportado generosamente otras franquicias, empresas y personalidades. Abundan ejemplos de quienes han financiado eventos de adiestramiento, creado campañas de recolección o han prestado su imagen para respaldar iniciativas destinadas a reunir fondos.

“Muchas personas creen que tienen que tener dinero para ayudar, y no es así. Pueden hacerlo desde sus propias profesiones. Por ejemplo, una imprenta con la publicación de volantes, un supermercado recoge fondos a través de los tickets de compra de sus clientes, o una empresa que nos donó las bases para los reconocimientos que damos a nuestros colaboradores”.
Igualmente desarrollaron una idea que sin duda resultó muy atractiva. “Para nuestro 5to aniversario hicimos un calendario con fotografías de personas muy conocidas en su área de acción como cantantes, actrices, el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, una nutricionista, un diseñador de moda, un deportista, un humorista o un cheff, quienes vivieron la experiencia de ser Dr. Yaso por un día. Fue interesantísimo para todos y queremos repetirlo para 2011, tenemos una lista enorme de personas que también quieren participar”. En este caso, Giovanni Scutaro y Farmacias Saas colaboran en la distribución a través de sus tiendas.
A propósito, cualquier persona podrá adquirirlos a bsf 50,oo directamente allí o en stands en el Sambil, y si se trata de empresas que quieren obsequiarlos en navidad como regalo corporativo pueden contactarlos directamente a través de doctoryaso@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


Vía: http://www.revistatopshoppingcenters.com

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