jueves, 31 de marzo de 2011

Saber Hacer vs Improvisación

Durante mi transitar como asesor de negocios y franquicias he podido observar que muchos empresarios poseen poco conocimiento en cuanto a cómo se desarrolla su propia estrategia de Marketing para procesar su meta de expansión.

Una vez concebido el formato de negocio que un empresario lleva de una idea a un concepto tangible, comienza entonces ese proceso de llevar día a día el proyecto hacia un largo camino lleno de obstáculos por resolver para lograr el éxito anhelado. Es durante esta fase de aprendizajes, donde se sortean todo tipo de contratiempos, donde se realizan muchas pruebas de ensayo y error hasta llegar a la fórmula que logra la estabilidad del negocio y el encumbramiento hacia la meta del éxito. Todo este conjunto de conocimientos que se logran desde la creación de la idea de negocio hasta la puesta en marcha de una plataforma de solidez de la empresa a través de su propia fórmula de éxito es lo que se conoce como “Know-How” (Saber-Hacer).

También he observado que la gran mayoría de estos Know-How no son puestos en un instrumento o herramienta que le sirva al empresario como su Plan de Negocio para su diaria ejecución y que le sirva para ir actualizando las fórmulas cuando los movimientos constantes que se crean en el mercado se lo exijan. Por consiguiente, el empresario lleva consigo todo ese cúmulo de conocimientos dentro de sí a manera de experiencia propia y no como un manual escrito en donde pueda consultar cada vez que lo requiera.

Ejemplo de esto se observa en algunos conceptos de negocios que tienen repetición (dos o más tiendas). Se puede percibir cierta estandarización en la estructura (decoración, producto o servicio) pero también se puede notar una comparación entre una tienda y otra de su cadena comercial. Esto se debe a que en la tienda principal se le aplicó todo el conocimiento desde su puesta en marcha, ya en las tiendas subsiguientes se le aplica la fórmula de la tienda matriz más algunas improvisaciones debido a que no se creó un manual del Know-How como plan estratégico del negocio.

Un Plan de Estrategias de Negocio bien estructurado lleva primordialmente a que todos esos conocimientos logrados por el empresario tengan una rígida base de destrezas para ser aplicadas tanto en su tienda matriz como en sus futuras sucursales.

Para crear tu propio Plan de Estrategias de Negocio, debes anotar todo los ítems siguientes:
Datos de la empresa y de su directiva, que te llevó a crear tu proyecto empresarial, también anotar todas tus experiencias vividas durante la fase de creación y crecimiento de tu negocio, tus conocimientos logrados y todo lo que consideras como tus propias claves de éxito aplicadas a tu proyecto. Otras propuestas son: costos fijos y variables de tu concepto comercial, aproximadamente, cuál sería la inversión (Bs.) a acometer para abrir una unidad, crea un escenario financiero donde incluyas inversión desglosada, tasa de retorno de la inversión total y porcentaje de rentabilidad de tu negocio. Los valores y/o elementos diferenciadores que posee tu concepto de negocio, en qué aspectos basa su éxito, elementos diferenciales con los que cuenta tu producto/servicio, cuál es el mercado objetivo al que se dirige tu modelo de negocio. Tus competidores: Cuantos son, Quienes son, en que te diferencias a ellos, en cual posición te encuentras frente a tus competidores. Los cambios que se producen en el mercado con el fin de poder adaptarse en cada momento.

Aunque no lo parezca el mercado de Venezuela es complejo en cuanto a las diferencias en la cultura de consumo en cada una de las regiones del país, inclusive, dentro de tu propia  área de influencia comercial existen ciertas diferencias en el consumidor final. La tendencia del mercado nacional no puede ser desaprovechada si tienes un sólido Plan de Estrategias de Negocio que te permita acoplarlo en tu propio nicho de mercado, así como en los diferentes mercados regionales del país, al igual que te permite marcar la diferencia de tus clientes y las estrategias para crear fidelidad a tus compradores de tu producto o servicio.

Lic. Gerardo Piñero A.
Front Consulting / Asociado Regional

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